martes, 5 de julio de 2011

Acta 4 de junio 2011 (Elección coordinaciones)

GRIIS
Grupo Rosarista de Interés en la Identidad Sexual
Acta reunión de coordinación II

Fecha: 4 de Junio del 2011
Lugar: El Corral Gourmet (69 A con Séptima )
Asistentes: Gustavo Adolfo Pérez, Fernanda Cepeda, Iván Felipe Rodríguez, Nina Chaparro, Héctor Lozano, Soraya Estefan, Carlos Andrés García, Alexander Ruiz Arboleda, Lina Céspedes, María Paula Millán, José Barrios, Ana Estephania Manrique y Juan José Verhelst.
Relator: Juan José Verhelst

ORDEN DEL DÍA:
1)             Elección de los coordinadores de GRIIS
2)             Repartición de tareas
3)             Elección de miembros
4)             Creación de la coordinación cultural
5)             Posibles actividades a desarrollar
6)             Información sobre la Marcha

DESARROLLO:
1.             Se leyeron los cargos a elegir y se realizó una votación para nombrar a los nuevos coordinadores del grupo. Los cargos quedaron repartidos de la siguiente manera:
·               Coordinación de difusión: Para este cargo quedaron elegidos Alexander Ruiz Arboleda (quien se encargará de la labor de difusión de GRIIS en la Quinta de Mutis) y Ximena Arias.
·               Coordinación de Comunicaciones: Para esta coordinación fueron elegidos Gustavo Adolfo y Soraya Estefan  quienes se encargaran de mantener actualizado el perfil de Facebook y de la difusión interna del grupo.
También se acordó que para la creación del Blog es necesario que todos los integrantes del grupo realicen algún trabajo u ensayo académico para que se puedan colgar en el blog, se propuso que el tema inicial del blog sea las apreciaciones personales de cada miembro respecto al foro sobre la adopción homoparental.
·               Coordinación Administrativa: Se eligió a Juan José Verhelst y a José Barrios para este cargo. Esta coordinación se comprometió a buscar los CDs del foro en la Escuela de Humanidades, los cuales fueron solicitados por Mauricio Noguera.
·               Coordinación Académica: Se decidió que esta coordinación estará integrada por Fernanda Cepeda, quien contará con el apoyo de Nina Chaparro.
·               Tesorería: Iván Rodríguez y Héctor Lozano fueron elegidos para este cargo, se acordó que como parte de las funciones de esta coordinación se debía incluir el desarrollo de actividades para recoger fondos para el grupo. También se decidió que Carlos García debía entregar el pendón de GRIIS a la tesorería ya que este hace parte del patrimonio de grupo.
·               Coordinación General: Carlos García fue elegido como el coordinador general, se recordó que la coordinación general tiene el mismo rango que todos los demás miembros de GRIIS, por lo tanto el coordinador general no tiene l posibilidad de tomar decisiones por el grupo sin la anterior aprobación de sus miembros.
2.             Las tareas que se asignaron son las siguientes:
·               Gestión de Libros de Género: Se acordó que como parte de las actividades de GRIIS es necesario que los miembros del grupo se informen y conozcan sobre la temática LGBT y de género, para este fin se acordó que el grupo debe conseguir libros, películas y demás material que trate sobre el tema. Este material se podrá adquirir con la ayuda de Lina Céspedes mediante los grupos de investigación para poder contar con información sobre este tópico en la biblioteca. El grupo deberá por lo tanto acordar que material quiere pedir para que posteriormente la coordinación administrativa pueda acordar con la Doctora Céspedes el encargo del material.
·               Horarios de las reuniones: Es tarea de la coordinación administrativa establecer el horario de las reuniones de GRIIS para el segundo semestre del 2011, por lo tanto se decidió que cada uno de los miembros del grupo deben hacer llegar sus horarios de clase y demás actividades a esta coordinación para que se pueda decidir de una manera más equitativa  los horarios de las futuras reuniones. Se acordó que la fecha para la primera reunión del próximo semestre será el jueves 4 de agosto y se delegó a Alexander la labor de cuadrar una reunión en la Quinta de Mutis.
·               Construcción y Deconstrucción de la feminidad y la masculinidad: Respecto a este tema es imperante que todos los miembros del grupo se informen por su cuenta, pero también como parte de la labor de la comisión académica se decidió que se dejaran algunas lecturas para ser discutida en las reuniones. La Doctora Céspedes propuso que se trate este tema desde las tres teorías básicas: iusnaturalismo, feminismo y teoría queer. Esta moción fue apoyada por el grupo por lo que dentro de la gestión del material académico se incluirán estos temas.
·               Tema para el próximo foro: Como tema para el evento del próximo semestre se propuso la construcción de la heteronormatividad, pero no se decidió nada concreto. Se dijo que es imperante acordar  el tópico de la próxima actividad en las primeras reuniones ya que como se había discutido anteriormente, esta se debe realizar en la primera parte del semestre para evitar problemas de inasistencia como sucedió con el foro al realizarlo en época de parciales.
·               Actividad de Integración: Se decidió que se debe realizar una actividad de integración para los miembros de GRIIS cuyo objetivo sea la consolidación del grupo. Se propuso que esta actividad se realizaría en la primera reunión del próximo semestre con el fin de permitir que los integrantes del grupo se puedan conocer mejor. También se abrió la posibilidad para realizar una fiesta, la cual estará a cargo de la coordinación cultural y de la tesorería ( Si se decida que se quiere recoger fondos con la actividad).
·               Cumpleaños: Como parte de las actividades de la comisión cultural se dijo que esta coordinación debe estar al tanto de los cumpleaños de cada uno de los miembros del grupo para poder realizar pequeñas actividades encaminadas a celebrar como grupo estas fechas especiales. Esta coordinación deberá decidir y hacer saber al grupo la forma en que se celebraran.
·               REDDES: Se decidió que se debía arreglar la tarea de REDDES, pues el grupo ya se encuentra integrado a la red. Este tema fue discutido en la reunión del 13 de Junio.
·               Congreso de Sociología: Se acordó con Fernanda que ella mantendría al grupo al tanto de todas las novedades sobre el Congreso y todo el grupo se comprometió a colaborar y hacer parte activa de esta labor. Se decidió igualmente que en esta actividades académicas debe existir una participación constante de todo el grupo ya que Fernanda saco adelante gran parte de las actividades académicas, especialmente los relacionado con el foro, sin demasiado apoyo por parte de la mayoría de los integrantes de GRIIS.
·               Camisetas para la Marcha: Se decidió que para los asistentes a la marcha se deberían mandar a hacer camisetas que los identificaran como parte de GRIIS. José Barrios se comprometió a realizar las respectivas averiguaciones.
·               Tabulación de las Encuestas del Foro: Se estableció que se debían organizar los datos que se obtuvieron de la encuesta realizada durante el foro sobre la adopción homoparental. Fernanda se comprometió a cuadrar una fecha para la tabulación y pidió el apoyo de miembros que la pudieran ayudar en esa tarea.
3.             Se decidió que los miembros oficiales del grupo serían los asistentes a la reunión más Luisa, Ximena y Diana, que no pudieron asistir a la actividad. Se acordó que la coordinación administrativa enviaría una lista de la miembros de GRIIS y se estableció que la base de datos de los asistentes se elaborará durante el segundo semestre del 2011.La membrecía del grupo se otorgará  teniendo en cuenta la regularidad en la asistencia y el compromiso  con el grupo. Estará en manos de todos los miembros del grupo decidir a quién se le da esta calidad de miembro calidad de miembro.
También se discutió sobre los miembros no rosaristas y se nombró a Laura Weins, Mauricio Noguera y Jorge Sarmiento como posibles miembros externos de GRIIS, no se concretó nada sobre este tema por lo que es necesario establecer quienes son los miembros externos de GRIIS para poder comunicarles esta decisión de forma oficial.
4.             Después de debatir sobre la necesidad de realizar actividades de integración para el grupo, se decidió crear la Coordinación Cultural que estará a cargo de Ana Estephania y María Paula. Esta coordinación tiene como labor la integración tanto interna como externa de los miembros del grupo, la realización de actividades extra académicas y la propagación de la cultura LGBT, lo que se relaciona con la ruptura de estereotipos tanto a nivel del grupo como en toda la Universidad.
Se decidió que como parte de las actividades de esta coordinación, se encuentra la actividad de integración, los cumpleaños y la posible fiesta de GRIIS. Estas actividades ya fueron mencionadas anteriormente.
5.             A parte de la actividad principal que se va a desarrollar en el próximo semestre (foro, debate etc.), se propuso un número de actividades que se deberán discutir y planear en las primeras reuniones de GRIIS para el próximo periodo:
·               Según lo propuesto por la Doctora Céspedes sería interesante generar un debate continuo con personas que tengan opiniones contrarias a las apoyadas por GRIIS, de esta manera se generarían discusiones académicas donde sea posible retroalimentarse de manera constante. Para esta actividad se deberán buscar personas que estén dispuestas a debatir de manera pacífica y respetuosa diferentes puntos de vista que se relacionen con temáticas que giren en torno a la construcción de género y la identidad sexual.
·               Como parte del proceso de aprendizaje de los miembros de GRIIS, se propuso que se podrían realizar conversaciones con personas expertas en nuestro campo de interés en ambientes diferentes al de la Universidad, en estas reuniones, estas personas nos podrían dar información, pautas y consejos que nos podrían ayudar en el proceso de construcción y avance de GRIIS.
·               Según lo propuesto por Alexander, es necesario realizar un cine foro o cualquier otra actividad tanto en la Quinta de Mutis como en el Campus para difundir al grupo dentro de todas las sedes de la Universidad.
·               Se planteó también la posibilidad de volver a presentar a GRIIS frente al rector de la Universidad, teniendo en cuenta que tenemos nuevos estatutos y organización interna, esto es un tema que habrá que discutir en futuras reuniones.
·               Como parte de la labor de la tesorería, se deberá realizar alguna actividad para recaudar fondos para GRIIS, está en manos de Iván  de y Héctor proponer de qué forma se podría aumentar el patrimonio del grupo.
·               Un asunto que se quedó sin definir en la reunión fue si se va a realizar un segundo pendón para el grupo con los colores de la bandera o con el triángulo rosa, esta discusión se quedó sin definir porque comenzamos a discutir el asunto de la marcha. Lo del segundo pendón habrá que definirlo en próximas reuniones.
6.             Sobre la marcha se definieron quienes iban a ser los asistentes del grupo y propusieron una manilla o una camiseta como identificación del grupo, se decidió que se iba a elegir una camiseta y la coordinación administrativa se ofreció a hacer las averiguaciones respectivas. Fernanda se comprometió a enviar la información necesaria sobre la marcha para que todos se pudieran poner de acuerdo para asistir.
Se  delegó a la coordinación de comunicación que difundiera la información sobre la marcha para saber quiénes podían asistir.


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