martes, 5 de julio de 2011

Acta 20 de mayo (Estatutos)

GRIIS
Grupo Rosarista de Interés en la Identidad Sexual

Acta reunión de coordinación I

Fecha y hora: 20 de mayo de 2011, 3:45 p.m.
Lugar: Universidad del Rosario.
Asistentes: Carlos Andrés García, Iván Felipe Rodríguez, Ximena Arias, Nina Chaparro, Fernanda Cepeda, Juan José Verhelst, Diana Fresneda, Héctor Lozano, Gustavo Adolfo, Luisa Fernanda Maya y Soraya Estefan.
Relatora: Soraya Estefan.

ORDEN DEL DÍA
1.             Estructuración interna y administrativa del grupo.
2.             Organización de actividades generales por semestre.
3.             Retroalimentación del foro sobre adopción homoparental.
4.             Repartición de tareas.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.             Estructuración interna y administrativa del grupo

La estructuración del grupo se dividió en dos partes: la interna y la administrativa. Con el fin de articular la organización administrativa, se propusieron una serie de funciones necesarias para facilitar las actividades a realizar en el semestre. De igual forma, estas competencias se agruparon en cinco conjuntos con identificadores comunes, los cuales, se acordó, debían estar precedidos por un coordinador(a). Dichos grupos y sus respectivas tareas son:

1.1 Organización administrativa

1.1.1 Comunicaciones:
·              Facebook: implica mantener actualizado el perfil en la red social con noticias de actualidad o información de interés para GRIIS, aceptar o restringir a las personas que quieran ser amigos del mismo y verificar las políticas de seguridad con que cuenta la página para respetar la privacidad de los integrantes. Es importante entender este recurso como mecanismo de divulgación e información para el grupo, por lo que el uso debido de las publicaciones y del lenguaje que se implemente es fundamental.

·              Correo electrónico: se enfoca en las labores de difusión interna, a los miembros y asistentes registrados en la base de datos, de la programación de actividades acordadas para el mes. Así mismo, conlleva el deber de responder continuamente los mensajes que lleguen y socializarlos con los demás miembros del grupo.

·              Blog: esta actividad se encuentra supeditada a la creación de un blog de GRIIS y responde a la tarea de colgar en el mismo los trabajos, actas, ensayos y demás documentos que se produzcan al interior del grupo. Lo anterior, con el fin de crear un archivo accesible al público de la producción académica de los integrantes.

1.1.2 Administrativo:
·               Salones: incluye la obligación de gestionar la solicitud del salón necesario para llevar a cabo las reuniones del grupo. Esta tarea está sujeta al día y hora en los que se acuerde llevar a cabo las mismas.

·               Bases de datos: pretende la creación y actualización constante de dos bases de datos que compilen la información de los integrantes de GRIIS: una para los miembros del grupo y otra para los asistentes. Estas bases deben señalar referencias elementales como nombres, apellidos, facultad, información de contacto, seguimiento de asistencia por fechas, etc. 

·               Actas: esta tarea requiere la recopilación de las actas realizadas en cada sesión y su remisión al encargado(a) del blog para su publicación. Además impone una labor de organización, en cuanto el coordinador(a) administrativo es el encargado(a) de acordar con cada uno de los integrantes la fecha en la que participarán en la elaboración del acta o de buscar a alguien que la realice, si la primera persona no asiste a la reunión.

1.1.3 Académico:
·               Actividades externas: esta competencia se centra en el sondeo continuo de actividades e información relevante para GRIIS, como foros, conferencias, clases, etc., relacionadas con el tema de género y sexualidad, y su posterior socialización con el grupo. Para esto es necesario la coordinación conjunta con el encargado(a) del área de comunicaciones, con el fin de mantener a los integrantes informados sobre los distintos eventos.

·               Copias: implica dejar y mantener disponibles las lecturas en la fotocopiadora designada, las cuales servirán de apoyo para las actividades previamente determinadas.

·               Coordinación de sesiones: con base en el cronograma mensual acordado por los miembros del grupo, el coordinador(a) académico deberá concertar y recordarle a los encargados(as) de cada sesión su participación y preparación de la misma. De igual forma, si el responsable de la reunión se ausenta o no realiza la actividad propuesta, el coordinador(a) deberá suplirla con otra, de tal forma que la cancelación de la sesión sea una opción residual.

1.1.4 Difusión:
·               Divulgación: comprende todas las gestiones de divulgación tanto de las actividades que realiza GRIIS, como de la existencia del grupo en otras redes. Esto requiere la creación de espacios en medios de difusión, ya sea al interior de la Universidad o externamente.

·               Fechas de inducción: teniendo en cuenta la actividad semestral estipulada de promoción de GRIIS a los estudiantes de primer semestre, el coordinador(a) de difusión estará encargado(a) de buscar las fechas en las que cada facultad realiza la jornada de inducción a sus alumnos. Una vez obtenidas las fechas, deberá coordinar la realización de volantes y su posterior entrega, en dichas jornadas.

·               Quinta y Sede Norte: responde a la necesidad de realizar, al menos, una actividad al semestre de GRIIS en la Quinta de Mutis y en la Sede Norte, la cual será organizada por el coordinador(a) de difusión.

1.1.5 Cultural:
·               El coordinador(a) cultural estará encargado de promover la cultura LGBT, fuera de los estereotipos establecidos para generar un cambio en la  forma de percepción de esta comunidad. También deberá proponer y realizar actividades en busca de la integración de GRIIS, para lo cual deberá establecer un cronograma en conjunto con los demás coordinadores y consultar con los miembros del grupo para aprobar la realización de las actividades propuestas. Por último, deberá promover actividades extra académicas para lograr la integración conjunta del grupo, cimentada no sólo en las actividades de desempeño normales, sino en otras que fortalezcan la unidad de GRIIS.

1.1.6 Tesorería:
·               Este coordinador(a) es el encargado(a) de mantener un inventario de los bienes que le pertenecen a GRIIS, tales como pendón, esferos, etc. Así mismo, la gestión del dinero que se requiera para las actividades, se realizará a través de él.

1.1.7 Coordinación general:
A las anteriores competencias se suma una coordinación de organización entre las mismas, desempeñada por el coordinador(a) general. Esta tiene como principal finalidad articular la labor de los otros coordinador(a)es, de tal forma que sus gestiones se integren en toda la actividad administrativa y no se desarrollen de manera independiente. A pesar de que esta tarea impone la relación directa con cada uno de los demás encargado(a)s, se propone una coordinación horizontal, dentro de la cual se cree un espacio de retroalimentación entre los mismos. Así, dentro de las tareas concretas de la coordinación general se encuentran:

·               Articular e impulsar, concertadamente, la labor de todos los coordinador(a)es.

·               Buscar la integración de GRIIS en la Red Interuniversitaria por la Diversidad de Identidades Sexuales (REDDES).

·               Representar y acordar la representación de GRIIS por parte de los demás miembros en los diferentes eventos, tanto académicos como institucionales (con la rectoría, por ejemplo), de tal forma que impulse la participación de todos los integrantes.

ESTAS COORDINACIONES REPRESENTAN CARGOS ADMINISTRATIVOS, ES DECIR, NO FACULTAN PARA LA DECISIÓN O IMPOSICIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR NI SOBRE LA ESTRUCTURA DE GRIIS. EN ESE SENTIDO, EL GRUPO EN CONJUNTO ESTÁ FACULTADO PARA REALIZAR LA VEEDURÍA DE LA LABOR DE LOS COORDINADORES, QUIENES, ADEMÁS, DEBERÁN SOMETER SIEMPRE QUE SEA POSIBLE SUS DETERMINACIONES A LA DECISIÓN DE LOS INTEGRANTES. DE LO ANTERIOR, SE ENTIENDE QUE GRIIS ES UN GRUPO DEMOCRÁTICO Y PLURAL, QUE SE NUTRE DE LOS APORTES DE SUS PARTICIPANTES Y PRETENDE INTEGRAR LOS INTERESES DE TODOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

1.2 Organización interna
Teniendo en cuenta que para impulsar las actividades del grupo es necesario un mínimo de compromiso en la organización y realización de las actividades previstas, se decidió dividir las calidades de los integrantes en tres: asistentes, miembros y miembros no rosaristas. Cada una de estas calidades tienen derechos y algunas, obligaciones. Los anteriores se relacionan a continuación:

1.2.1 Miembros:
Para ser miembro es necesario cumplir los siguientes requisitos:

·               Ser rosarista.
·               Estar registrado en la base de datos correspondiente a los miembros.
·               Cumplir con la asistencia continua a las sesiones.

De igual forma, los miembros tienen las siguientes obligaciones:

·               Participar en las actividades programadas previamente.
·               Asistir continuamente a las sesiones.

Así mismo, el principal derecho que otorga la calidad de miembro es elegir y ser elegido como coordinador(a) de alguna de las actividades descritas anteriormente.

1.2.2 Asistentes
GRIIS es un grupo abierto a la comunidad rosarista interesada en el tema de género y sexualidad. Por lo anterior, las actividades programadas están dirigidas a todos aquellos que quieran participar de los contenidos de las mismas, en calidad de asistentes. Estos no tienen ninguna obligación de intervenir en la programación de las sesiones y, por lo tanto, no podrán tomar decisiones que afecten la estructura del grupo. Sin embargo, si los asistentes continuos están interesados en contribuir activamente en la construcción de las tareas programadas, pueden solicitar su integración en la base de datos de miembros, previa corroboración de la presencia reiterada en las diferentes sesiones.

1.2.3 Miembro externo no rosarista
La participación activa o la asistencia a las sesiones programadas por el grupo están igualmente abiertas a la vinculación de estudiantes de otras universidades, los cuales pueden intervenir según su interés en GRIIS.

2.             Organización de actividades generales por semestre

Las reuniones semestrales, además de seguir la programación mensual previamente acordada, deberán contemplar las siguientes sesiones generales:

2.1 Inducción a estudiantes primer semestre
Esta actividad corresponde a la estrategia de difusión planteada para dar a conocer el grupo a los estudiantes que acaban de ingresar a la Universidad. Dentro de las jornadas de inducción que tiene cada facultad, se realizará la entrega de volantes y el suministro de toda la información relacionada con GRIIS.

2.2 Sesión general de instalación
En esta se llevará a cabo la presentación del grupo -sus objetivos, visión e historia- y del informe general de gestión del semestre anterior, como resumen de las actividades realizadas previamente.

2.3 Reunión de cierre
Este espacio está destinado a evaluar las actividades realizadas durante el semestre, con el fin de sugerir modificaciones o instaurar una nueva metodología si la usada no fue pertinente. Para lo anterior, se presentará el informe de gestión de los coordinador(a)es, el cual será útil para analizar la conveniencia de las funciones y articulación propuestas.

2.4 Reunión en la Quinta de Mutis y Sede Norte
Todos los semestres, el grupo deberá realizar al menos una actividad de divulgación en la Quinta de Mutis y la Sede Norte, coordinada por el encargado(a) de difusión.

2.5 Foro
Dentro de sus actividades académicas y de difusión, el grupo deberá realizar al menos un foro al semestre sobre algún tema de género y sexualidad, que implique la participación de los estudiantes de la Universidad y el apoyo de académicos o especialistas en el tema. Este foro se realizará preferiblemente al finalizar las fechas para presentación e primeros parciales.

2.6 Informe al rector
Se acordó la presentación de un informe semestral ante el rector de la Universidad, organizada por el coordinador general, en el cual se exponga la gestión realizada por el grupo.

3.              Retroalimentación del foro sobre adopción homoparental

Del foro realizado sobre adopción homoparental surgieron varias recomendaciones para articular el apoyo del grupo en estos eventos. Entre estas se encuentra el tema de idear un plan secundario para cada actividad propuesta y un ponente adicional para el evento en que alguno de los invitados cancele. Así mismo, se planteó la necesidad de una preparación previa al moderador, con el fin de que dirija la discusión de manera ordenada.

De igual forma, se resaltó la importancia de efectuar el registro de asistencia a los foros con anterioridad y vía correo electrónico. Con lo anterior, se pretende controlar el nivel de asistencia y contar con una base útil para la difusión de las actividades del grupo. En el mismo sentido, se propuso contar en el futuro con un formato de difusión en estos espacios, es decir, un volante que se pueda repartir a los participantes del foro para que conozcan a GRIIS y se vinculen si es de su interés.

4.             Repartición de tareas
Finalmente, se acordó que Iván Felipe y Nina iban a presentarle al grupo la misión, visión y objetivos de GRIIS el martes 7 de junio. Así mismo, se decidió participar en el Congreso de Sociología propuesto por Fernanda, preproyecto que se estructurará el viernes 27 de mayo. Por otro lado, se dejaron como temas a debatir por el grupo la frecuencia de realización de las sesiones (semanal o quincenal); la inclusión de propaganda en el pendón de GRIIS, con el fin de obtener financiamiento, y otros temas de funcionamiento como la duración de la labor de los coordinadores o el porcentaje de asistencia mínima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario